Se trata de una serie de actividades que complementan la formación del estudiantado y ayudan a su normal integración y desarrollo en el ámbito universitario.
Con la incorporación al marco del Espacio Europeo de Educación Superior las titulaciones transformaron sus planes de estudios adaptándolos al grado y al máster, incorporando protocolos de calidad docente que garantizan sistemas de seguimiento con el fin de formular planes de mejora continuos. El Plan de Acción Tutorial está estrechamente enlazado tanto con el diseño de las Memorias del plan de grado y máster así como con el Sistema de Garantía de Calidad, formando un conjunto de protocolos y actuaciones encaminados a un adecuado desarrollo del estudiantado en su trayectoria universitaria.
La Tutorización implica la atención al estudiantado desde una perspectiva diferente a la docente, atendiendo precisamente a ese espacio de interconexión entre las personas, además de cuidar la interrelación entre el estudiantado y el propio medio donde desarrolla su actividad. El PAT apunta directamente a la persona, buscando su desarrollo e integración en las actividades que se generan, encaminadas todas a la formación académica, y, no menos importante, al desarrollo personal.
La docencia en las enseñanzas artísticas implica una relación muy estrecha con el estudiantado como personas, debido al alto grado de experimentación y a la vocación con la que debe transcurrir, supone una convivencia que sirve de contexto, diríamos que imprescindible, para que la formación pueda realizarse. Una formación que va llevando el proceso desarrollado desde la enseñanza hasta el aprendizaje.