Herranz Pascual

Catedrático/a de universidad

Área de Escultura
Departamento de Escultura

Información de contacto

Facultad de Bellas Artes
Despacho 111
Rúa da Maestranza, 2
36002 Pontevedra

+34 986 801 826
yherranz@uvigo.gal

Breve CV

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Premio extraordinario. Catedrática de Escultura de la Universidad de Vigo. Imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, desde 1991. Co-Directora del Grupo de Investigación Transdisciplinar e Interdepartamental ES2 de la Universidad de Vigo. Tiene Cinco Tramos de Investigación (Sexenios) concedidos por la CNEAI, (MECD). Miembro activo de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo, desde su fundación en el año 2000 hasta el 2011. Comités de expertos: (2011-2013) Vocal de la Comisión Nacional de la CNEAI. (2016-2019) Presidenta y Vocal de la Comisión Nacional de la ANECA. Su investigación se centra en la Creación e investigación en/del arte contemporáneo. Arte y género. Palabra y Escultura. Cuerpo y proyecto artístico actual. Escultura y espacio público. Entre otras. Desde 1991 ha escrito más de sesenta de textos, que se han publicado en libros, catálogos, diarios y revistas. De entre estas referencias destacaremos cuatro libros: «…No, Aún No… / …No, Not Yet…» (2020), «…En un suspiro… / …In a heartbeat…,» (2016), «Más Aún… y …Aún Más / Even More… and …More Even» (2008), y «Pese al paso del tiempo / In Spite of the Pasage of Time (2007). Su trayectoria artística comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su obra, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que se han expuesto en más de doscientas exposiciones realizadas en 25 países de Europa, América y Asia. Su obra se encuentra representada en diferentes Museos e Instituciones de prestigio de diferentes países. Yolanda Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. El texto se instaura como material central de sus proyectos. Sus propuestas establecen un puente entre la creación artística y el espectador que, trascendiendo el juego lingüístico, crean un campo de interrelación visual y conceptual en el que se aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.

Docencia

Perfil docente en UVigo

1º cuatrimestre

2º cuatrimestre

Grado en Bellas Artes

P01G010V01603 | Producción artística: Objeto y espacio

Investigación

Grupo de investigación

Grupo de Dibujo y Escultura (Interdepartamental)

Líneas de investigación

  • Creación artística contemporánea
  • El signo alfabético y la palabra como material y concepto escultórico
  • Cuerpo y proyecto artístico actual. Cuerpo y escultura