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Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

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Facultade de Bellas Artes de Pontevedra.
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01/07/2019
Elecciones Decano/a Septiembre 2019

En estos enlaces podéis consultar la composición de la Xunta electoral para la elección de decano/a (sorteo 28 de junio) y la convocatoria de elecciones y calendario.



25/06/2019
"La Exposición" TFM BBAA en el Museo de Pontevedra


LA EXPOSICIÓN

A lo largo de esta década, el Museo de Pontevedra ha sido cómplice de la Facultad de Bellas Artes mediante de las propuestas que los alumnos del máster en Arte Contemporánea: Creación e Investigación desarrollaban como trabajo final. Una exposición que no pretendía ser el colofón a una actividad académica, sino que, mediante el título, proyectaba el deseo de continuar y profundizar en el arte como esa herramienta que articula el conocimiento y asienta el imaginario colectivo en favor de una cultura epocal.

Esta convocatoria, perteneciente al curso 2018-2019, es la última en lo referente a la actividad del Máster en Arte Contemporáneo, pero más allá de este final de ciclo académico, la relación de la Facultad de BBAA con el Museo de Pontevedra se mantendrá a través de convenios y proyectos que fortalecerán, aún más, el compromiso de ambas instituciones con el arte y la cultura en Galicia. 

Todas las exposiciones son diferentes; y esta muestra no pasará desapercibida, ya que detrás de las obras que presentan hay muchas horas de clase, consejos y orientaciones de tutores, encuentros con artistas e investigadores, trabajos de taller y también el sincero agradecimiento, por parte de los jóvenes artistas, hacia una institución con el prestigio del Museo de Pontevedra.  Presentamos a nuevos artistas y nuevas sensibilidades, que sintetizan y construyen, bajo la mirada nerviosa de su curiosidad, otra concepción del arte. Un nuevo arte, una vez más, exhibido bajo el título de  “La Exposición”, una forma silenciosa de declaración rotunda.

Chelo Matesanz//Juan Carlos Román
Coordinadores de LA EXPOSICIÓN, 2019 y docentes del máster


13/06/2019
Voluntariado-UVigo con los brazos abiertos-ORI

Proyecto de voluntariado propio de la Universidad de Vigo: Oficina de Relaciones Internacionales - ORI: UVigo con los brazos abiertos.

Desarrollo: 26 de agosto - 31 de octubre de 2019 // 08 de enero - 28 de febrero de 2020 // 20 de mayo - 20 de junio de 2020".

Objetivos: Acoger al alumnado extranjero de intercambio en los tres Campus universitarios de Uvigo. //  Facilitar la llegada y la integración del alumnado extranjero de intercambio.

Destinatarios: Estudiantado extranjero de intercambio.

Perfil de las personas voluntarias: El alumnado debe tener conocimiento de idiomas, conocimiento sobre el funcionamiento de la ORI y de los Servicios de la Uvigo así como de información de interés sobre la ciudad de residencia de los estudiantes de intercambio. Disponibilidad horaria y una actividad abierta cara otras culturas.

Funciones de la persona voluntaria:     

- Recepción y acompañamiento de alumnado extranjero.
- Asesoramiento e información.
- Apoyo a la organización de actividades.

Lugar de realización de las actividades: los tres campus de la UVigo

Tiempos de dedicación: 30 horas 

Ponte en contacto con: Amelia Rodríguez Piña - De 08:30 a 14:30 horas.

Telf:986813751 // email: dir.ori@uvigo.es

Información completa aquí


05/06/2019
Becas de formación en la facultad

BECAS OFERTADAS

Becas de formación para actividades relacionadas con sistemas informáticos (2 BECAS)

Competencias a adquirir:
Mantenimiento básico de los equipos informáticos y del software
Asesoramiento general a las personas usuarias.
Uso correcto de los equipos y del software informático.
Detección de los incidentes y de las necesidades que se produzcan
Actualización de la información a las personas usuarias en lo relativo a las salas.

Requisitos específicos
Estar matriculado/a en alguna titulación de Grado o Máster del Campus de Pontevedra
Tener superadas 2 materias de las especificadas en el Anexo III para perfil informático
Tutor: Jose Antonio Castro Muñiz, profesor de la Facultad

*Horario a determinar atendiendo a los deberes académica de la persona beneficiaria

Bases completas y formulario de registro aquí

Convocatoria becas de formación en centros

Beca de  Sistemas informáticos audiovisuales (1 beca)

Competencias a adquirir:
Mantenimiento básico de los equipos y de los programas de tratamiento de imágenes y montajes audiovisuales.
Asesoramiento general a las personas usuarias.
Uso correcto de los equipos y de los programas informáticos de tratamiento de imágenes y montajes audiovisuales.
Detección de los incidentes y de las necesidades que se produzcan
Actualización de la información a las personas usuarias en el relativo a las salas.

Tutor Marcos Dopico Castro, profesor de la Facultad
Dedicación 15 horas semanales // Horario a determinar atendiendo a los deberes académicos de la persona beneficiaria

Beca Técnicas de impresión 3D y de cortadora láser (2 becas)

Competencias a adquirir:
Mantenimiento básico de los equipos y de las herramientas de corte láser e impresión 3D, así como el software necesario para su uso.
Asesoramiento general a las personas usuarias.
Uso correcto de los equipos y herramientas de corte láser e impresión 3D, así como el software necesario para su uso.
Detección de los incidentes y de las necesidades que se produzcan
Actualización de la información a las personas usuarias en el relativo a la equipación, las herramientas y los espacios.

Tutor Fernando Suárez Cabeza, profesor de la Facultad
Dedicación 20 horas semanales. // Horario a determinar atendiendo a los deberes académicos de la persona beneficiaria

Beca Sistemas informáticos de creación en arte  Audiovisual (1 beca)

Competencias a adquirir:
Competencia para lo manejo de las herramientas utilizadas en la creación artística audiovisual como las cámaras de vídeo.
Competencia para lo manejo del software utilizado en la creación artística como el software de edición y de posprodución.
Competencia para lo manejo de los programas informáticos: Adobe Photoshop, Final Cut, Adobe Premier y la plataforma Mac Los-X.

Criterios específicos de selección: Nota media del expediente académico+Nota media de las materias superadas directamente vinculadas con el plan formativo y cualquier otra con contenidos afines +Cursos de formación relacionados 

Tutora Silvia García González, decana de la Facultad de Bellas Artes
Dedicación 20 horas semanales//Horario a determinar atendiendo a los deberes académicos de la persona beneficiaria

Beca  Sistemas informáticos de creación en arte Grabado (1 beca)

Competencias a adquirir 
Conocimiento y manejo de los procesos de estampación y técnicas gráficas.

Criterios específicos: Nota media del expediente académico+ Nota media de las materias superadas directamente vinculadas con el plan formativo y cualquier
otra con contenidos afines +Cursos de formación relacionados 

Tutora Silvia García González, decana de la Facultad de Bellas Artes
Dedicación 20 horas semanales.//Horario a determinar atendiendo a los deberes académicos de la persona beneficiaria

Beca Sistemas informáticos de la creación en arte Fotografía (1 beca)

Competencias a adquirir:
Competencia en los procesos de laboratorio: revelados y positivados.
Conocimiento y manejo del proceso fotográfico digital y químico.

Criterios específicos: Nota media del expediente académico+ Nota media de las materias superadas directamente vinculadas con el plan formativo y cualquier
otra con contenidos afines +Cursos de formación relacionados 

Tutora Silvia García González, decana de la Facultad de Bellas Artes
Dedicación 20 horas semanales // Horario a determinar atendiendo a los deberes académicos de la persona beneficiaria

Beca Diseño textil (1 beca)

Competencias a adquirir:
Manejo de la maquinaria específica de los talleres de diseño, patronaje y confección
Competencia en la gestión de un taller de diseño, patronaje y confección

Criterios específicos: Nota media del expediente académico+Nota media de las materias superadas directamente vinculadas con el plan formativo y cualquier
otra con contenidos afines +Cursos relacionados 
Tutora María Dolores Dopico Aneiros, profesora de la titulación
Dedicación 15 horas semanales //Horario a determinar atendiendo a los deberes académicos de la persona beneficiaria

--Requisitos generales--
Estar matriculado/a en alguna titulación de Grado o Máster del Campus de Pontevedra en las titulaciones señaladas en el AnexoII. Tener más 50% de créditos superados. Cumplir requisitos del AnexoII. No haber disfrutado de beca anteriormente.

Dotación económica bruta:

Becas-20 horas: 480 €
Becas-15 horas: 360 €

Hasta el 28 de junio para enviar solicitudes

Bases completas y formulario de solicitud aquí



24/05/2019
Talleres del área de empleo

El Área de empleo, junto con el  IESIDE, organiza en los tres campus unos talleres gratuitos para el desarrollo personal y profesional.



21/05/2019
Bolsas Fundación Carolina Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2019


Durante las dos semanas del Programa, los/ las participantes son protagonistas de conferencias, encuentros y visitas. El programa contará con perfiles de alto nivel, abordándose temas como las relaciones intermacionales, el medio ambiente, la educación y la cultura, la economía, las finanzas y la política exterior. 

Duración del programa: del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2019
Lugar de celebración: Madrid, Santander y Bruselas
Número de becas: 30

Requisitos:

Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana o de España o Portugal.
Titulación superior obtenida después de octubre de 2016 y no tener más de 27 años.
Buen expediente académico y habilidades de liderazgo

La beca incluye desplazamientos, hotel y mantenimiento.

Hasta el 17 de junio para presentar solicitudes

Inscripción y bases completas aquí


03/05/2019
San Ero, patrón de la facultad

Hoy cerramos por San Ero. Pero, antes de la fiesta del día 9, un poco de historia.


Quién fue San Ero? 

Don Ero fue un noble cuyo gran deseo era el de tener hijos con su esposa. Para eso, se encomendaron a Dios y éste les encargó que se dedicaran a la descendencia espiritual como pastores de la Iglesia. Fundó entonces el monasterio de Armenteira (ayuntamiento de Meis) en el año 1150 y poco después fue elegido abad. Cuenta la leyenda que un día salió a pasear por el campo, donde siempre encontraba tranquilidad, y quedó cautivado por el canto de un pájaro. El resto de monjes, preocupados por su tardanza, fueron a buscarlo sin éxito. Estaba tan embelesado por aquella armonía que perdió la noción del tiempo hasta que un día despertó, 300 años más tarde, pareciéndole que habían pasado minutos. Cuando se dispuso a volver al monasterio lo encontró totalmente cambiado y lleno de extraños. Allí dentro tampoco lo conocía nadie pero, buscando en los registros, descubrieron que efectivamente había sido uno de los primeros regidores del monasterio. Murió poco después y su tumba nunca se encontró. De ahí el milagro de San Ero. Y de ahí nuestro longevo patrón. 

Con varias modificaciones hechas a lo largo de los siglos, el monasterio de Armenteira es uno de los templos cistercienses más reconocidos de Galicia y un gran exponente del románico gallego. Actualmente está habitado por las monjas cistercienses desde 1989. 

*Este mito de tradición celta fue cristianizado y recogido por Alfonso X El Sabio en la Cantiga 103 de Santa María.

Por qué es San Ero el patrón de la facultad? 

Para saber el motivo de la elección de San Ero como patrón de la facultad, preguntamos a Juan Fernando de Laiglesia, primer decano de la facultad y uno de sus impulsores:

"Cuando en septiembre de 1990 tuvimos que plantear un nuevo plan de estudios, distribuir las aulas según los contenidos y entrevistar a los 280 solicitantes para las 120 plazas que tenía el primero curso, la Rectoría nos comunicó que para hacer el calendario de festivos para cada facultad se necesitaba un Patrón. Revisamos a fondo el santoral sin encontrar relación alguna con las artes a excepción del Ero de Armenteira que, estando el monasterio cerca del campus pontevedrés y narrándose además en las cantigas de Alfonso X (que quedó hipnotizado casi que eternamente por la belleza de la música) fue el Patrón elegido. El hecho de no haber sido reconocido entre los suyos y el dato de perderse en la naturaleza fueron cualidades que al primer equipo decanal y a los compañeros consultados nos parecieron importantes. Pensamos que era el santo más idóneo. La fecha del 5 de mayo fue marcada por la Rectoría". 

Aquí tenéis un enlace a la Cantiga 103



25/04/2019
Entrevista a Verónica Vicente

Puedes descargar la entrevista en Pdf aquí

Graduada en Bellas Artes y con un Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por Universidad de Santiago de Compostela y otro en Fotografía Conceptual y Artística por la Escuela EFTI de Madrid, Verónica Vicente trabaja en la intersección entre la fotografía, la escultura y la video-performace. Su proceso se sitúa en ese espacio de hibridación en el que se refuerzan las potencialidades de cada lenguaje para ponerlas en relación a una idea o concepto. Desde el inicio, destaca su interés por la cuestión de la identidaden la sociedad contemporánea, investigando nuestros diversos perfiles en un contexto multipantalla que imposibilita el encuentro del yo. Sus series fotográficas exploran la idea de la apariencia y la corporeidad integrando al espectador en esa frágil línea entre lo privado y lo público, haciéndonos reflexionar sobre la imagen que proyectamos y tratando de investigar nuestros propios orígenes. 

Actualmente ha sido reconocida con el Premio de Fotografía Joven Fundación Enaire en JustMad 2019 y su obra está depositada en colecciones como la Fundação Bienal de Arte de Cerveira, el Colegio de España en París, el Centre d’Art La Panera de Lleida o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, entre otros. Su trabajo se ha podido ver en muestras individuales en la galería La Gran de Valladolid o en la Casa de la cultura de Pontedeume dentro del Festival Outono Fotográfico (2013) y ha sido presentado en multitud de exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional.

Una estrategia de la apariencia, 2012.

Desde tus primeros trabajos te ha interesado la idea de cuerpo e identidad. Sin en un primer momento esas preocupaciones tenían que ver con nociones sobre lo privado y lo público o con preguntas como ¿quién soy? o ¿quién soy ante el otro? en series como Una estrategia de la apariencia o Figuras decorativas el discurso se ha ido centrando en el concepto de invisibilidad u ocultación. Háblanos de esta evolución.

Creo que he tomado más conciencia de mi cuerpo, de mí misma, y he centrado la preocupación en su corporeidad. Si bien es cierto, antes no aparecía o si lo hacía era porque el hecho de haber sacado la fotografía me delataba y, al mismo tiempo, delataba al espectador al hacerlo cómplice de la acción, como sucede en Frontière à ne pas franchir? Digamos que ahora el cuerpo ha pasado a ocupar un lugar determinante. Es protagonista aunque se ve reducido a forma, luz y materia y aparece totalmente despersonalizado. Me interesa especialmente esa frágil línea que separa lo privado de lo público, el estar y el no estar, el ser un cuerpo (vivo) o simplemente materia propia de objeto. Se podría decir que simplemente ha habido un cambio de posición con respecto a la cámara: antes solo aparecía detrás, como voyeur, y ahora soy el objeto de la mirada. 

En una sociedad cada vez más tendente a la virtualización del yo, en la que nuestra imagen aparece reproducida en miles de pantallas y muchas veces modificada en cuanto a su apariencia real, lo que propones es precisamente lo contrario: la eliminación del sujeto.

Tengo la sensación de que nos estamos desdibujando... Nuestra identidad en la red se multiplica con tantos perfiles como aplicaciones y, al final, acabamos por no saber cuál es nuestra identidad real: la que filtramos en la red o la que mostramos cuando estamos cara a cara. En la sociedad en la que vivimos hay un exceso de imágenes y van a tal velocidad que se vuelven imposibles de asimilar. No paramos de sacarnos selfies, cuando viajamos sacamos compulsivamente fotografías sin tomar conciencia del lugar, ni de nosotros mismos. Si no sacamos alguna fotografía y la subimos a una red social no hemos estado allí. Vivimos a través de la pantalla. Hay un exceso de información y distracciones. La sensación de que todo toma una especie de halo borroso es cada vez mayor. Casi tan borroso como el selfie que sacamos a prisa en cualquier lugar y guardamos en cualquier tarjeta de memoria de cualquier dispositivo... 

Utilizas la tela para invisibilizar el cuerpo, para convertirlo en un ente amorfo y despojado de personalidad. 

Hablamos continuamente de cuidar el cuerpo, de estar en forma. Nos preocupamos por la apariencia ante los demás pero hacemos poco por pensarnos y analizarnos, por parar y tomar conciencia de nosotros mismos. El ritmo acelerado de la sociedad, los estereotipos que propone (o impone), hacen del cuerpo un objeto casi escultórico, moldeable y despersonalizado. Todos seguimos los mismos modelos. Vestimos igual y parece que debemos tener la misma “forma” musculada de gimnasio para ir en el mismo sentido en el que va la sociedad, la moda, la publicidad... 
Para las acciones que realizo utilizo ropa normal: un jersey, falda o vestido... cualquier pieza de ropa cuya tela sea un poco flexible y se adapte al cuerpo para darle forma. Y es así porque quiero incidir en esa vorágine de consumo y preocupación por la estetización del cuerpo, desde su vestimenta hasta al excesivo culto al cuerpo.

Desde otra perspectiva, podemos pensar por ejemplo en las grandes envolturas arquitectónicas de Christo & Jean Claude que servían para modificar el paisaje circundante y generar mayor expectación sobre aquello que ocultaban. Al anular su aspecto se crea una especie de admiración o de curiosidad por lo que hay debajo. En tu caso, ¿esta idea de ocultación tiene también que ver con eso?

Exacto, al jugar con esa invisibilidad se acaba generando mayor interés sobre lo oculto. Convertir el cuerpo en una “escultura decorativa” (de forma literal) es evidenciar su estado como objeto, objeto de la mirada del otro. Aquel que es construido o esculpido por y para su contemplación, con el fin de ser deseado. Cuando el espectador se da cuenta de que ahí debajo hay un cuerpo, su gesto cambia. Y es ahí donde quiero ir, a la reflexión sobre el cuerpo sometido a los estereotipos, los cánones o las modas. Cuando el cuerpo es atrapado por sus propias vestiduras.  

Figuras decorativas, 2015-2017.

Hablas de que el cuerpo se convierte en escultura. Podríamos decir que tu trabajo transita en un espacio híbrido en el que se conectan fotografía y escultura. Recuerda a cuando Bernd y Hilla Becher recibieron el premio de escultura en la Bienal de Venecia de 1990 (León de Oro) por sus fotografías.

Es algo que me interesa especialmente, la conexión de diferentes disciplinas. Cuando la escultura tiene tanto peso como la fotografía. Incluso se puede decir que trabajo con acciones que se convierten en escultura y que luego registro en fotografía o vídeo. Me gusta que haya un equilibrio, que todos los elementos que aparecen estén por algún motivo y, sobre todo, que no haya nada que no aporte algo a la imagen. Tengo la sensación de que cada vez trabajo más la escultura que la fotografía... y esa idea me gusta. 

Hablemos ahora de tus video-performance. En estos casos el cuerpo abandona su lugar como objeto inerte y comienza a moverse sutilmente, mostrando a veces algunas de sus extremidades. Estas figuras se convierten ahora en el único punto móvil de la imagen. ¿Qué buscas representar en estas piezas?

Cuando realizo esas acciones, mi cuerpo se ve reducido al espacio de una prenda de ropa. Es un tira y afloja entre el tejido y mi cuerpo oprimido. Visualmente puede resultar estético, atractivo, pero si viésemos cómo está ese cuerpo ahí dentro quizá nuestra percepción cambiaría. La facilidad con la que el cuerpo pasa a ser materia más propia de un objeto subraya su vulnerabilidad y fragilidad. Su atractivo visual deja oculta la identidad. Son acciones que pretenden agudizar la crítica sobre el cuerpo que es pensado para los demás, la excesiva preocupación sobre la fachada y la imagen que proyectamos.
 
¿No es un poco kafkiano?

Totalmente. La sensación, al estar dentro de esa ropa que me oprime, perfectamente podría recordar a la situación de agobio y estrés que sufre Gregor Samsa en la Metamorfosis

Con tu nueva serie, Escrito en las hojas, das un pequeño giro temático a tu obra. Confrontas el papel de los libros, repletos de historias, con las hojas de los árboles que se caen y desaparecen cediendo su lugar a otras. ¿Qué originó este trabajo?

En mayor o menor medida, todos mis proyectos conectan conmigo misma, con alguna preocupación, obsesión o circunstancia... En este caso realizo una vuelta al origen, a las raíces, al lugar que siempre ha estado presente aunque haya tomado distancia. El lugar al que llamamos hogar, de donde decimos que somos o pertenecemos. De forma metafórica, los libros, sus páginas, son las hojas del árbol de la vida; donde forjamos y escribimos nuestra historia personal. La idea de la hoja que cae en otoño pero vuelve en primavera es aquello que te distancia del lugar de origen (de las raíces) y, al mismo tiempo, te iguala y te identifica. 

¿Tiene algún sentido la selección de los libros o es arbitraria?

Los libros forman parte de la biblioteca de mi tía, lectora compulsiva y amante de los libros desde siempre. Gran parte de su maravillosa colección la tiene en casa de mi abuela, lugar en donde viví cuando era pequeña. Recuerdo jugar y dormir en la habitación donde estaban (y todavía están) todos esos libros. Usarlos conecta directamente con mi infancia y con esa casa. 

Siguen latentes cuestiones como el camuflaje, la adaptación al medio o la revisión de la identidad.

Son conceptos que siempre están presentes; cuestiones existenciales a las que vuelvo continuamente en busca de nuevos puntos de vista, como una necesidad inagotable e incesante de revisar y analizar quién soy con respecto a lo que me rodea. Cuestiones que planteo sobre mí misma en un primer momento para luego extrapolarlas a un plano colectivo o social. Me interesa analizarme en el contexto, qué es lo que me afecta, los hilos que dirigen la sociedad y las problemáticas cotidianas. Todo aquello que nos afecta acabará formando parte de nuestra identidad, nos transforma y nos posiciona. 

Ahora se trata de un objeto inerte (el libro) que se llena de significado por la acción humana mientras antes el cuerpo se despersonificaba para convertirse en algo inactivo.

Aunque formalmente es un proyecto diferente, Escrito en las hojas tiene mucho que ver con proyectos anteriores. Los libros también aparecen despersonalizados, su identidad aparece oculta; no sabemos ni el autor, ni su título. Tampoco sabemos nada de la historia que nos cuentan. Nuevamente su presencia se ve reducida a lo puramente material, como mi cuerpo en acciones anteriores.

Es cierto lo que dices en cuanto a la visualización o construcción final de la obra. Pero, si nos vamos al plano conceptual, pienso que esos libros están más cargados de significado. Hablas de la experiencia, de volver al origen, la importancia del hogar… cuestiones que tienen que ver con un componente indentitario que precisamente se ocultan en anteriores series. O tal vez son diferentes modos de leer tu trabajo…

En ese sentido, quizá tenga que ver con el carácter metafórico que adquieren los libros al ser descontextualizados y puestos en contacto con el medio natural, con su verdadera naturaleza. Si lo pensamos bien, los libros también regresan a su origen. De la puesta en relación con el árbol, con sus hojas, se desprenden conceptos ligados a la formación de la identidad, la marcha y el regreso, los ciclos de la vida... Una visión poética sobre la naturaleza identitaria y cómo a partir de ahí aprendemos, filtramos u absorbemos, en mayor o menor medida, todo aquello que acabará formando parte de nuestra identidad. 

Escrito en las hojas, 2018.

La escultura adquiere aquí mayor protagonismo, ya no es intuida a partir de esa ocultación del cuerpo sino directamente construida. Parece casi un ejercicio de Land Art. ¿Cómo planteas la construcción de la imagen?

Por lo general, primero busco las localizaciones y luego vuelvo con los libros -son muchos y muy pesados-. De esa forma puedo hacer apuntes previos en el estudio aunque dejo una buena parte a la improvisación y a las exigencias del propio lugar. Me parece mucho más interesante resolverlo in situ que llevarlo totalmente planificado. Además, es esencial que se adapten al terreno o a los árboles y acaben formando parte de un todo. 

Otra cosa que está muy presente en todas tus series es el cuidado de la escenografía. El equilibrio de la composición o el color, por ejemplo, también juegan un papel importante. ¿Cómo es todo este proceso previo de decisiones para llegar al resultado final?

La búsqueda y elección de los espacios y localizaciones es, normalmente, lo más laborioso. Pero también lo fundamental, al igual que la luz, que siempre es natural. En Escrito en las hojas está muy condicionado a la climatología y a la estación del año. Al tratarse del bosque solo tomo las fotografías con días nublados para conseguir una luz suave y evitar altos contrastes. También me condiciona la estación del año; he empezado esta serie en otoño, por el tono marrón que adquiere el bosque, la caída de las hojas... Sin embargo, ahora en primavera, con el reciente brote de las hojas nuevas lo dificulta un poco más. Pero consiste en recorrer el bosque hasta visualizar un determinado espacio que por alguna razón encaje en la idea que previamente he trabajado. 

Por su parte, en Figuras decorativas, la búsqueda de espacios (salones o estancias de casas señoriales) fue todavía más compleja ya que, además del hecho de tener que acceder a palacetes particulares o privados, necesitaba de ciertos permisos. En ocasiones me han abierto la puerta de par en par y, en otras, la han cerrado sin escucharme, todo hay que decirlo. Al final lo he podido resolver entre el sur de Pontevedra y norte de Portugal, incluyendo Oporto. En esta ocasión, llevaba la idea bastante trabajada (al haber visitado previamente el espacio), una selección importante de ropa pero también un buen porcentaje de improvisación; normalmente solo tenía acceso unas horas en las que debía resolverlo. 

Por último, nos queda felicitarte por el reciente Premio de Fotografía Joven Fundación Enaire en JustMad que recibiste este 2019 y preguntarte si este reconocimiento te ha abierto otras puertas y cuáles serán tus próximos pasos. Muchas gracias por atendernos!

El premio es sin duda un aliciente enorme, una motivación extra y un chute de energía para continuar por ese camino. Gracias a Fundación Enaire, tres reconocidos fotógrafos me están aportando su experiencia en un trabajo que será expuesto en el acto inaugural de PhotoEspaña en el Jardín Botánico de Madrid.

También estoy preparando una exposición individual en Espacio Alexandra (Santander) que hará parte de la programación off de PhotoEspaña. Y gracias al trabajo incansable de Pedro de la galería La Gran también estamos preparando un pequeño libro sobre mi trabajo y será presentado en ese mismo espacio. 

Muchas gracias, es un placer :) 


02/04/2019
Coloquio con Diego Santomé

El artista Diego Santomé estará este jueves impartiendo la conferencia/ coloquio "Xilografías".

Jueves 4 de abril a las 13.30 horas en el taller de gráfica



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