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Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

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Facultade de Bellas Artes de Pontevedra.
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‣ Noticias

19/01/2018
Becas Fulbright de Ampliación de Estudios en EEUU Curso 2019/2020

Becas de Ampliación de Estudios en EEUU para Titulados Superiores en cualquier campo de estudios, curso 2019 / 2020.

Se convocan hasta 25 Becas Fulbright destinadas a titulados superiores que estén interesados en programas de Masters, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en una universidad estadounidense.

Dotación: la beca incluye viaje, compra de libros y materiales; manutención; matrícula; seguro médico y de accidentes.

Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de enero al 15 de marzo de 2018.

Solicitud electrónica aquí

Más información aquí


19/01/2018
Becas MEC​D-Fulbright para estudios de máster en EEUU Curso 2017/2018

Se convoca​n​ 12 becas, en colaboración con​ ​el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destinadas a titulados superiores para realizar estudios de máster en cualquier campo de estudios excepto Derecho y Empresariales.

Dotación: Estipendio mensual d​e 2.200​€ como máximo; matrícula o tasas académicas hasta​ ​​20.000€; 1.500€ para gastos de viaje de ida y vuelta; seguro de enfermedad y accidentes.

Plazo de presentación de solicitudes:  del​ ​​16 de​ ​enero al ​5​ ​de​ ​​febrero​ ​de 201​8.

​Solicitud electrónica aquí



10/01/2018
Charla informativa Beca Erasmus + Estudios 2018-2019

El miércoles día 17 de enero tendrá lugar una charla informativa sobre las Becas Erasmus + Estudios 2018-2019. Podréis resolver dudas o ampliar información sobre esta convocatoria.

Cuándo y dónde:

Miércoles 17 de enero a las 13.00 horas
Espazo 16, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra

→ Bases e información de la convocatoria aquí

10/01/2018
CHARLAS INFORMATIVAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONALES CURSO 2018-2019

Viernes 19 de enero de 2018

A las 12:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Fisioterapia.
Destinadas al alumnado del Campus de Pontevedra.


04/01/2018
Convocatoria Erasmus+ Estudios 2018-2019

Resolución rectoral del 29 de diciembre de 2017, por la que se hace pública la Convocatoria de Becas Erasmus+ Estudios 2018-2019

Requisitos:

  • Los/las estudiantes deberán estar matriculados/as en la Universidad de Vigo en el curso 2017-2018. Deberán matricularse en la UVigo en el curso en el que se realizará la estadía (2018-2019) como mínimo en el 2º curso de carrera o estar realizando el proyecto de fin de carrera.
  • Tener un nivel de conocimiento del idioma exigido para el país de destino que le permita desarrollar la actividad académica que va a realizar.
*Cada una de las plazas tiene requisitos específicos que pueden comprobarse en los anexos de la convocatoria.

Cuantía:

La cuantía de la ayuda vendrá determinada por el país de la estadía:

  • Grupo 1: Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia: 300 €
  • Grupo 2: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal: 250 €
  • Grupo 3: Macedonia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía y Turquía: 200 €

Plazo de presentación de solicitudes:

  • 1º periodo: hasta el 25 de enero de 2018
  • 2º periodo: del 18 de septiembre al 5 de octubre de 2018 (solo para estudiantes de máster con una duración de 60 créditos matriculados para el curso 2018-2019)

El formulario de presentación está disponible en la Secretaría Virtual de la UVigo, en el apartado "Formulario y Encuestas".

Pincha aquí para acceder a toda la información.


08/12/2017
Centro de Linguas. Exámenes CertAcles y exámenes libres de enero 2018

El Centro de Linguas informa que está abierto el plazo de matrícula para los exámenes de acreditación de nivel- CertAcles y exámenes libres de enero 2018.

*Recuerda que si vas a solicitar un programa de intercambio Erasmus o bolsa propia vas a necesitar una acreditación de nivel según los requerimentos de tu Universidad de destino.

Francés-CertAcles:

B1: miércoles 17 de enero a las 16:00 horas (Vigo)- matrícula hasta 10 de enero

Francés-Examen Libre:

B2: lunes 15 de enero a las 16:00 horas (Vigo)- matrícula hasta 10 de enero


Inglés-CertAcles:

B1: Viernes 12 de enero a las 16:00 horas (Vigo, Ourense y Pontevedra)- matrícula hasta 7 de enero

B2: Jueves 11 de enero a las 16:00 horas (Vigo, Ourense y Pontevedra)- matrícula hasta 7 de enero

C1: Miércoles 10 de enero a las 16:00 horas (Vigo)- matrícula hasta 7 de enero

Preinscripciones en: http://centrodelinguas.fundacionuvigo.es/


24/11/2017
Jornadas Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad

Actividades desarrolladas en el marco del Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad. "Visita de Investigadoras. 2017"

Lugar: Facultad de Bellas Artes de Pontevedra
Fechas: 28 y 29 de noviembre
Actividades abiertas a los estudiantes de grado, master y PDI

Martes 28 de noviembre a las 18:00 h. Espacio teórico del Máster:
Mesa redonda: "Pedagogía del Arte de Acción en la Universidad"
Participantes: Marta Pol, Assumpta Bassas y Eva Marichalar

Miércoles 29 de noviembre a las 16:00 h. Espacio 31.
Conferencia a cargo de Assumpta Bassas "Desbordar la Universidad: performances, intervenciones e intercambios a partir de la creación de un entorno doméstico"

Marta Pol. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Comisaria de diversos ciclos de arte de acción en la Fundació Espais de Girona y en el MACBA. Dirigió, junto a Jaime Vallaure "Sin Número-Arte de Acción" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y con Carlos Pina el Festival Internacional de performance eBent en Barcelona-Madrid.

Assumpta Bassas. Doctora por la Universidad de Barcelona donde es profesora desde 1996. Docente de la asignatura "Estudios de performance. Prácticas del cuerpo" en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (2012-actualidad). Su investigación doctoral se centró en el conceptual catalán (Silvia Gubern, Àngels Ribé, Eulàlia, Fina Miralles, Eugènia Balcells).

Eva Marichalar. Doctoranda con la tesis "La dimensión artística en la creación de saber: relatos de una experiencia docente desde las artes de calle" dentro del programa de Innovación e Intervención Educativa de la Universidad de Vic. Desde 2003 es profesora en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, donde también desarrolla su tarea como directora artística.


Fresh Street # 1. Primer Seminario Europeo de las Artes de Calle. Circo Strada. Fira Tàrrega


24/11/2017
Entrevista a Tamara Feijoo

Tamara Feijoo afronta el ejercicio artístico trazando un puente entre las prácticas tradicionales del dibujo y la pintura y el perfil contemporáneo de sus propuestas. Partiendo de la figuración y de su interés por temáticas como el paso del tiempo y la naturaleza, su obra se embarca en un proceso de reflexión donde soporte, técnica y contenido se combinan para dar lugar a piezas donde no solo prima el aspecto estético, sino también la respuesta sensible transmitida hacia el espectador.

Su trabajo se ha podido ver en espacios como la Fundación Luis Seoane, el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) de A Coruña, la galería Estampa de Madrid o la galería Marisa Marimón de Ourense, entre otras. Entre sus exposiciones colectivas destacan la XIII Bienal de Lalín Pintor Laxeiro en Lalín (Pontevedra, 2017); A propósito del dibujo, Centro Torrente Ballester (Ferrol, 2015); Os anos circulares. Últimas tendencias da figuración en Galicia. 1994_2013, Centro Torrente Ballester, (Ferrol, 2014) y varias de las ediciones del Premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas y de la Mostra Internacional Gas Natural Fenosa.

La imagen fantasma (1), 2016. Papel/gofrado/esmalte sobre muro.

Tu trabajo señala la comunicación entre diferentes manifestaciones artísticas: desde el dibujo y la pintura, que podríamos calificar como la base de tu obra, hasta la escultura o la instalación, que has ido incorporando con mayor contundencia en los últimos años. ¿De qué forma se ha producido esta evolución?

Aunque la disciplina en la que me encuentro más cómoda es la pintura a lo largo de estos años, de forma paulatina y a medida que mi trabajo ha ido madurando, he sentido la necesidad de salir de los márgenes rígidos del soporte, romper con ese límite físico del papel incorporando el espacio o ciertos elementos tridimensionales a la obra por medio de la pintura expandida o la instalación.

El control del espacio sobre el que se despliega la pieza juega un papel importante en tus proyectos. ¿Cómo lo concibes?

Considero que la interacción de una obra con el espacio en el que se muestra es algo bastante representativo en mi trabajo y por ello algo más a tener en cuenta cuando me planteo un nuevo proyecto. El espacio, por lo tanto, es un factor importante desde el inicio del proceso de trabajo puesto que va a dialogar con las obras expuestas; es un elemento que interfiere o interviene en la pieza y que puede aportar nuevos matices plásticos y significados.

La obra se expande, se encuentra entre lo bidimensional y lo tridimensional, salta del perfil de la ilustración clásica a la construcción contemporánea del objeto. ¿Qué te interesa de estas conexiones?

Me interesa no ponerme límites plásticos a la hora de trabajar y buscar cierta sensación de atemporalidad en la materialización de mis obras. No me gusta seguir modas, de ahí que establezca conexiones según mis propios intereses probando diferentes disciplinas y sus resoluciones, adaptándolas a mi hacer.

Manejas la idea del paso del tiempo y sus efectos, su huella sobre el material, también el concepto de tempus fugit. Podríamos decir que son preocupaciones universales, que han estado ligadas a las artes y la filosofía desde su origen y sobre las que todavía quedan cosas que decir. ¿De qué manera construyes estas nociones desde tu óptica personal?

Es cierto, me interesa el paso del tiempo y cómo éste se puede manifestar de una forma física por medio de huellas, rastros, señales. Esa idea de fugacidad, de futilidad de la existencia, trato de plasmarla en mis trabajos mediante representaciones metafóricas (construcciones imposibles y ruinosas, equilibrios precarios de elementos…). También por medio de los materiales que utilizo (papeles viejos y frágiles, hojas de porcelana) o las técnicas empleadas como, por ejemplo, en la serie La imagen fantasma en la que, mediante la técnica del gofrado, utilizo la propia huella sobre el papel para dibujar.

¿Buscas que el espectador comparta estas mismas lecturas o éstas sirven más bien como impulso personal para llevar a cabo las piezas?

Busco que el espectador las comprenda, pero no tanto que las comparta conmigo. No obstante, si después de ver mi trabajo algo hace que ese espectador comience a plantearse estas mismas inquietudes tengo que decir que eso me resulta satisfactorio.

Son trabajos que requieren una mirada atenta, acercarse a la obra y examinar el detalle. Esto contrasta con la inmediatez y la sobresaturación visual a la que estamos acostumbrados. ¿Hay alguna intención de reivindicar cierto proceso de desaceleración en cuanto al consumo de imágenes?

Tal vez. Desde luego sí que hay una intención de captar la atención del espectador y que éste se detenga. Mis obras son pequeñas y llenas de detalle, todo ello pensado para hacer que el espectador se acerque y no que mire sino que contemple. Porque contemplar requiere cierto tiempo, detenimiento y atención. Observar sin prisas.

Empleas a menudo el recurso del trampantojo (trompe-lœil), jugando a engañar la mirada a través de diferentes perspectivas e ilusiones ópticas, forzando al espectador a mantener la atención y suscitando interrogantes en torno a la obra y su percepción. Esta técnica, de la que ya se encuentran ejemplos en Grecia y Roma, se popularizó durante el renacimiento y el barroco, así como en la pintura flamenca y holandesa de bodegones. ¿Hay en tu obra filiación con estos movimientos?

Por supuesto. Es más, desde mis inicios uno de mis principales referentes artísticos ha sido y es la pintura flamenca y holandesa. Hay algo en su hacer por el que siento una profunda querencia. Por sus temáticas principales -el paisaje como género, el retrato con matices psicológicos y los bodegones-, por la importancia de las composiciones, el uso del formato pequeño, los colores intensos, la luz y la atmósfera que logran y que es tan representativa de esa zona geográfica. No puedo negar que las obras de Roger van Der Weyden, Patinir, El Bosco, Pieter Brueghel, Frans Snyders o más actuales como Luc Tuymans, Berlinde de Bruyckere o Michael Borremans ejercen en mi una fascinación casi inefable y que ese embeleso se pone de manifiesto en mi propio trabajo.

En algunas de tus piezas hay una clara evocación a los dibujos que pueblan los antiguos libros de botánica. Pienso sobre todo en la serie Naturalezas Invasoras o en Folies, aunque también se percibe de forma menos directa en el resto tus obras. Estas ilustraciones conectan con tu trabajo a nivel formal en una relación que se estrecha por el tipo de papel que escoges. ¿Qué tipo de abordaje persigues?

Cierto, en esas obras la similitud estética con ilustraciones antiguas de botánica es intencionada, sobre todo en la serie de Naturalezas Invasoras, ya que parte de ese proyecto tenía que ver con la metodología de trabajo de los naturalistas de siglos pasados. La forma de investigar de estos expedicionarios, que consiste en pasear, explorar, observar y tomar muestras, siempre ha estado presente en la fase inicial de mi trabajo a la hora de abordar cualquier proyecto; de ahí mi interés por estas figuras históricas y su impremeditado legado artístico.


Naturalezas invasoras (bellis), 2012. Tinta china sobre muro / gouache sobre papel.

Hace poco inauguraste la exposición individual Epílogo de paisaxe e nubes, en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. En esa muestra se advierte una evolución respecto a trabajos anteriores, las obras se depuran y el dibujo pasa de ser el componente principal para situarse en un segundo plano. Háblanos de ese proceso de cambio.

Epílogo de paisaxe e nubes es fruto de un largo proceso de intelectualización del paisaje realizado a través de la exploración y la observación de múltiples espacios de la geografía gallega. Debo puntualizar que cuando hablo de paisaje y, en concreto del paisaje gallego -puesto que es el que considero como propio-, no me refiero solamente a espacios verdes o accidentes geográficos. Con esta expresión estoy incluyendo también todas esas construcciones precarias que nos podemos encontrar en zonas urbanas y rurales y que son, en parte, reflejo de nuestra idiosincrasia (y que de algún modo ya están presentes en mis trabajos anteriores). Todo esto genera un collage de formas, materiales y colores que ha servido de base para la realización de este proyecto.

Tres obras de Luis Seoane (Paisaje y nubes, Galicia y S/T) son la base para el desarrollo de la exposición, creada específicamente para el espacio. ¿Cómo concebiste ese diálogo y qué aspectos del trabajo del artista te interesaron más a la hora de pensar tus piezas?

He querido aproximarme a la obra de Seoane no solamente usando recursos técnicos propios de este artista, como son la pintura, el grabado y el dibujo. Estas tres piezas que han servido de punto de partida para el desarrollo de mi trabajo giran en torno a su idealización y sintetización del paisaje mediante manchas y expresivos planos de color que he tratado de incorporar a mis recursos estéticos, dando lugar a estos paisajes interiores donde las superposiciones de planos y los ensamblajes de soportes son los protagonistas.

Son obras de las que casi no se nos ofrece información, como si tuviéramos que descodificarlas. Pienso que aquí cobra importancia lo etéreo, la textura, las tonalidades... algo así como un cielo nublado. ¿De alguna manera están presentes esas nubes y ese paisaje del título?

Las siete piezas presentes en la sala, más el mural realizado específicamente en una de las paredes del patio, son una reflexión que parte precisamente de esas obras de Seoane no presentes en la sala. Todo en mis obras remite a esas nubes y ese paisaje del título mediante la gama de colores proporcionada por los distintos soportes, las diferentes texturas de los mismos, los ensamblajes y superposiciones de planos, el hecho de utilizar monotipos realizados con la misma tinta blanca que, dependiendo de la luz y el soporte, nos proporciona diferentes temperaturas de blanco o gradaciones de gris. Del mismo modo, la única presencia figurativa que nos encontramos en las obras, esas piedras envueltas en arcillas manipuladas por mí, aluden una vez más a esas de montañas envueltas en nubes bajas tan propias de nuestro paisaje gallego.

Muchas gracias Tamara. ¿Dónde podremos verte próximamente?

Trabajo con la galería ourensana Marisa Marimón y el próximo febrero acudiré con ella a JustMAD (Madrid) donde presentaré las nuevas piezas en las que estoy trabajando.



20/11/2017
DEBUT 2017

DEBUT 2017 cuenta con jornadas de workshops, conferencias y seminarios impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del diseño y la moda. Además, se celebrará el DESFILE DEBUT2017 con piezas del alumnado de ESDEMGA.
DESFILE DEBUT2017 tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra el jueves 23 de noviembre a las 20.00 h.
Podéis consultar el programa aquí




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