Universidad de Vigo Galego | Castellano

Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

Facultade de
BELAS ARTES
 
Ofertas de titulacións
 
Estudantes
 
Mediateca
 
Sistema de garantía de calidade
 
 
 
 
Facultade de Belas Artes de Pontevedra.
R/ Maestranza, 2
36002 Pontevedra

sdfba@uvigo.es
986 80 18 00



Juan Loeck Hernández
Profesor Titular de Universidade
Departamento de Escultura


Contacto
jloeck@uvigo.es


Titorías
Despacho: 106
Horario: mércores 9.00 h a 10.30 h e de 20.00 h a 21.30 h / xoves 9.00 h a 10.30 h e de 20.00 h a 21.30 h


Docencia

Grao en Belas Artes
Técnicas escultóricas
Procesos de espazo e tempo
Traballo Fin de Grao

Mestrado en Arte Contemporánea. Creación e Investigación
Laboratorio de número

Doutoramento
Recursos Metodolóxicos


Xestión curso 2014- 2015
Coordinación da materia Técnicas escultóricas
Coordinación da materia Procesos de espazo e tempo


Investigación
Grupo de investigación: MODO
Liñas de investigación:
  • Espacio-tiempo en las artes plásticas. evolución y complejidad.
  • Estudios sobre procesos y procedimientos escultóricos.
Nº de sexenios: 1


CV abreviado
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1986. Post-grado en escultura en Saint Martins School of Art, Londres, 1987-1988. Cursos de doctorado en la Universidad Complutense, 1989-1991. Becario predoctoral de la Xunta de Galicia, 1991-1993.  Doctor en Bellas Artes, por la Universidad de Vigo, 1994.

Desde 1993 es docente en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.  Impartiendo desde entonces docencia en los tres ciclos universitarios.

Ha tenido los siguientes cargos de gestión: Coordinador del Programa de Doctorado interdepartamental “Modos de Conocimiento de la práctica artística contemporánea” (2006-2008, 2008-2010). Secretario del Departamento de Escultura  entre 2003-2005 y Director del Departamento de Escultura de 2005 hasta 2011.

Ha pertenecido al grupo de Investigación PE1-Según,  y actualmente al grupo MODO, ambos de la Universidad de Vigo, colaborando desde 1992, participando en 11 proyectos de Investigación subvencionados por administraciones estatales y autonómicas.

Ha expuesto su obra plástica en 11 individuales y en 75 colectivas en centros culturales y galerías privadas de Galicia, España y Europa desde 1980 hasta la actualidad.

Publicacións 

Su tesis doctoral analiza la noción de Proceso-tiempo en la práctica artística contemporánea usando el hielo como material de la escultura. Tiene publicada una monografía de título: «Lo procesual en la práctica artística» editada por la Universidad de Santiago en 1996, y ha realizado varios artículos y leído conferencias y ponencias en torno a diferentes aproximaciones a las poéticas procesuales y la creación artística. Algunos títulos: El escultor y la punta del iceberg. Asomado, aparentemente, a un vacío. Antecedentes históricos de las Prácticas Procesuales. El proceso creativo como obra de arte autónoma. Del proceso como estructura. Cronomensores. Bases para una metodología de detección de poéticas procesuales.  Antecedentes y perspectivas acerca de las intersecciones arte–ciencia–tecnología.  Arte: es mirar a través del tiempo. Aproximación al lenguaje procesual-seriado en las artes plásticas en la baja posmodenidad: la obra de Soledad Córdoba.  Tiempo de dípticos: Análisis del trabajo fotográfico-procesual del artista plástico Rubén Ramos Balsa