Universidad de Vigo Galego | Castellano

Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

Facultade de
BELAS ARTES
 
Ofertas de titulacións
 
Estudantes
 
Mediateca
 
Sistema de garantía de calidade
 
 
 
 
Facultade de Belas Artes de Pontevedra.
R/ Maestranza, 2
36002 Pontevedra

sdfba@uvigo.es
986 80 18 00



Fernando Estarque Casás
Profesor Contratado Doutor
Departamento de Escultura


Contacto
986 389 568
circuloazul@uvigo.es
www.fernandocasas.es


Titorías
Despacho: 109
Horario: luns 17.30 h a 19.30 h / martes 16.00 h a 20.00 h


Docencia

Grao en Belas Artes
Arte, naturaleza e medio ambiente
Proxectos de escultura e instalacións
Traballo Fin de Grao


Xestión
Coordinador de la materia Arte, naturaleza e medio ambiente


Investigación
Grupo de investigación: MODO Modos de conocimiento en la práctica artística.
Nº de sexenios: 3


CV abreviado
Gondomar, Galicia, 1946.
Artista plástico.
Profesor de Escultura en la Universidade de Vigo desde 1992.

Titulación
  • 1973. Licenciado en DESENHO INDUSTRIAL E PROGRAMAÇÃO VISUAL por la Escola Superior de Desenho Industrial do Centro de Tecnologia e Ciências da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
  • 1999. Título homologado al título português de  LICENCIATURA DE DESENHO INDUSTRIAL por la Secretaria Geral de Universidades - Fiscalia Geral do Distrito – Tribunal de Segunda Instancia do Porto, Portugal.
  • 2003. DOCTOR EN BELLAS ARTES por la Universidad de Vigo.
  • 2005. Título homologado al título español de LICENCIADO EN BELLAS ARTES por el  Ministério de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.
Otras actividades de carácter profesional
  • 1974 – 1989. Prodesign Propaganda & Design LTDA. Rio de Janeiro. Cargos: Diseñador. Director de Arte (1974-79). Director de Creación(1979-89).
Curriculo artístico
Artista experimental trabajando a partir de los años 60 en y con la naturaleza, conformando una obra siempre vinculada a la investigación. Trabaja en tres vías paralelas: el lado desmaterializado [sensaciones del momento que no se repite y no se registra]; lo efímero [incursiones en el entorno] y obras formales donde, a través de diferentes soportes, crea obras referidas a la energía, al paso del tiempo y a la memoria. 

Premios
Ibeu’88 [mejor individual en Rio de Janeiro] y Burgo das Nacións [ubicación de la obra Bosque en Santiago de Compostela].

Esculturas públicas 
Jerusalén, Israel [Two Stones y Great Snake]; Río de Janeiro [Amaz�nia / Raízes]; Carrazeda de Ansiães, Portugal [Macieiras para Carrazeda]; Isla de las Esculturas [Lamed Vav / Los 36 Justos], Pontevedra [Memoria do Río] , Baiona [A Volta dos 9], Huesca [Árboles como arqueología] y Salamanca [Asteróide S09 2010].

Estadías en el exterior 
EKWC / Europees Keramisch Werkcentrum, Holanda, 1994.

Selección de individuales e intervenciones
XXI Bienal Internacional de São Paulo; CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea; Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro; Museu de Arte Moderna de São Paulo; Festival Artifariti en el Desierto del Sahara; Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Selección libros monográficos sobre la obra
‘o agora xá foi e o denantes será’, CGAC; “Obra Brasileira”, Fundación Luís Seoane; “Natürgeist”, Diputación de Huesca; “Arqueologia del no-lugar”, Círculo de Bellas Artes de Madrid; “Ocos”, Casa da Parra; “Fosfor·essencia”, CBcontemporâneabrasil.