Universidad de Vigo Galego | Castellano

Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

Facultade de
BELAS ARTES
 
Ofertas de titulacións
 
Estudantes
 
Mediateca
 
Sistema de garantía de calidade
 
 
 
 
Facultade de Belas Artes de Pontevedra.
R/ Maestranza, 2
36002 Pontevedra

sdfba@uvigo.es
986 80 18 00



Yolanda Herranz Pascual
Catedrática de Universidade
Departamento de Escultura


Contacto
986 801 826


Titorías
Despacho: 111
Horario:
1º cuadrimestre: venres 15.30 h a 21.30 h
2º cuadrimestre: luns 8.30 h a 9.30 h e de 13.30 h a 14.30 h / mércores 8.30 h a 11.30 h e de 14.30 h a 15.30 h


Docencia

Grao en Belas Artes
Producción artística: obxecto e espazo
Traballo Fin de Grao

Mestrado en Arte Contemporánea. Creación e Investigación
Laboratorio de espazo


Investigación
Grupo de investigación: ES2 (Directora)
Liñas de investigación:
  • CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA.
  • EL SIGNO ALFABÉTICO Y LA PALABRA COMO MATERIAL Y CONCEPTO ESCULTÓRICO.
    La palabra como referente en escultura.
    La escultura y la búsqueda de los significados: La generación del sentido.
  • La experiencia creativa y la condición femenina. Relación entre la mujer y el arte actual, desde visiones estéticas, críticas, políticas y de mercado,  incidiendo especialmente en el acontecer de las interrelaciones del binomio arte-mujer en el ámbito internacional, español y gallego.
  • CUERPO Y PROYECTO ARTÍSTICO ACTUAL. CUERPO Y ESCULTURA.
    El cuerpo como problema.
    El cuerpo como material.
    El cuerpo como lugar.
    El cuerpo como experiencia.
  • ARTE Y GÉNERO.
  • CREACIONES ARTÍSTICAS, DE TIPO PLÁSTICO Y CONCEPTUAL, EN LAS QUE EL MOTIVO,LA INTENCIONALIDAD Y LOS MEDIOS SE SITÚAN EN EL CONCEPTO DE NATURALEZA.
    Reflexión sobre nuevos espacios.
    La naturaleza como lugar de experiencia artística.
    Interrelación cuerpo y naturaleza.
  • ESCULTURA Y ESPACIO PÚBLICO. POÉTICAS Y POLÍTICAS DE / EN LA CIUDAD.
    Lugares, tránsitos y habitabilidad.
    Encuentros, derivas y fugas entre escultura y arquitectura.
  • LA CUARTA DIMENSIÓN: TIEMPO Y MOVIMIENTO EN LA ESCULTURA.
  • METODOLOGÍAS DOCENTES EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA ACTUAL.
  • PROCESOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN ARTÍSTICA ACTUAL.
  • GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN ARTÍSTICA.
Nº de sexenios: 4


CV abreviado
1984    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.
1990    Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado.
91-97   Profesora Titular de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.
97-14   Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.
Tiene Cuatro Tramos de Investigación (Sexenios) concedidos por la CNEAI.
00-11    Miembro de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo.

Desde 1991 ha escrito cerca de ochenta textos, que se han publicado en libros, catálogos, diarios y revistas.
De entre estas referencias destacaremos tres libros:
HERRANZ, Yolanda y GIL, Ana (2014) Hogares: duelos y naufragios. Espacios de perturbación e inquietud en la creación artística actual, Colección Arte & Estética, nº 30, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Pontevedra. ISBN: 978-84-8457-418-7.
HERRANZ, Yolanda (2008) Más Aún… y …Aún Más, Instituto Cervantes, Milán (Italia).
ISBN: 978-84-612-7993-7.
HERRANZ, Yolanda (2007) Pese al paso del tiempo, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca.
ISBN: 978-84-7800-360-0.

Su trayectoria artística comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su creación, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que han sido expuestos en cerca de doscientas exposiciones. De las cuales, trece son Exposiciones Individuales. Ha participado en más de setenta Exposiciones Colectivas Internacionales en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza), en América (Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, Nicaragua, USA) en Rusia y en Japón, y más de un centenar de Exposiciones Colectivas en España.

Su obra se encuentra representada en diferentes Museos e Instituciones de prestigio, entre las que destacamos:
CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo, León.
MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.
BN, Biblioteca Nacional, Madrid.
Museo de Arte Moderno Salvador Allende, Managua (Nicaragua).
DMPC, Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, Bogotá (Colombia).
Museo de Arte do Río Grande, Porto Alegre (Brasil).
Musée des Beaux Arts, Le Locle (Suiza).
Ministère de l Egalité des Chances, Luxemburgo (Luxemburgo).
Museum Rzezby Wspolczesnej, Oronsko (Polonia).
Iwasaki Museum, Yokohama, Kanagawa (Japón).
SGC, Southern Graphics Council, Philadelphia (USA)…

Yolanda Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. El texto se instaura como material central de sus proyectos escultóricos. Sus propuestas establecen un puente entre la creación artística y el espectador que, trascendiendo el juego lingüístico, crea un campo de interrelación visual y conceptual en el que se aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.